Montería 29 de diciembre de 2016. El Senador Daniel Cabrales denunció que un gran número de los disidentes de las Farc además de no acogerse al proceso de paz del Gobierno Nacional, ahora se encuentran al frente de la minería ilegal y del negocio del narcotráfico, ubicados en zonas en donde históricamente ha habido extensa presencia de cultivos ilícitos y hoy se contabilizan al menos 40 mil hectáreas de coca.

“El Guaviare por ejemplo es uno de los departamentos en donde opera el frente 41 de las Farc, también el Frente 7 y el 44, allí los disidentes de este grupo criminal manejan no solo el negocio del narcotráfico, sino la minería ilegal de oro y coltán. Es preocupante que el Gobierno Nacional no tenga aún una estrategia diseñada para contrarrestar esta situación” afirmó Cabrales.

El Congresista mencionó otras partes del territorio nacional en donde también hay disidentes de las Farc en ejercicio de acciones criminales: “al sur de mi departamento, Córdoba, y en Antioquia opera el frente 18 de las Farc, hemos tenido conocimiento de que bandidos de esta organización han robado armas de fuego y explosivos para llevar a cabo sus operaciones criminales, manejan al menos mil hectáreas de cocaína, y situación similar ocurre al sur del Cauca en donde las hectáreas de coca ascienden a 6.500. Recientemente exmiembros del frente 19 robaron 2.500 millones de pesos, dinero que debía ser para reparar víctimas y que seguramente se usará para fortalecer el narcotráfico.  En Chocó se han detectado bandas criminales integradas por disidentes del frente 34”

Cabrales Castillo se refirió también a lo que se vive en los Montes de María, lugar que ha sido afectado durante toda su historia por diferentes formas de violencia,  mencionó un operativo en donde disidentes de las Farc fueron descubiertos delinquiendo con uniformes del ELN.

“En Montes de María hay al menos 3 mil hectáreas de coca, integrantes del frente 37 de las Farc continúan ejerciendo el narcotráfico y recientemente se conoció de un operativo en donde el ejército dio de baja a dos guerrilleros de esa organización que portaban uniformes del ELN, con lo cual se confirma una vez más la sociedad macabra entre estos dos grupos criminales, sociedad que hemos venido denunciando desde hace varios meses” dijo el senador.

DESCARGAR COMUNICADO